El Circular FAB de Arroyo de la Luz participa en el evento global CodeWeek
La Semana Europea de la Programación o “CodeWeek”, que se ha celebrado del 17 al 21 de octubre en diversos lugares del mundo desde que se originara en Europa en el 2013, ha contado este año con su primera campaña en la Red Circular FAB a través de una serie de acciones desarrolladas en los diferentes Centros de la provincia de Cáceres.
En esta primera campaña, en el Centro de Arroyo han trabajado con diferentes colectivos, y se ha hecho hincapié en la aplicación de la programación en sectores económicos importantes en la región como son la agricultura y la ganadería. Entre las acciones que ha desarrollado el Circular FAB de Arroyo de la Luz se encuentra la creación de un sistema de riego automático, que se ha llevado a cabo aplicando procesos básicos de domótica, en una sesión donde las personas participantes pudieron conocer las diversas opciones que existen para controlar de forma remota este tipo de dispositivos, como son GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles), wifi, redes lora y Bluetooth.
Otro de los talleres ha estado enfocado a la creación de una estación meteorológica, donde pudieron comprobar la diferencia de tolerancia de las medidas que se obtienen dependiendo de la calidad de los sensores. Además, las personas que se han iniciado en estos talleres han usado tarjetas Micro:bit, un pequeño ordenador que programaron para enviar y decodificar mensajes en código morse.
Según indica el técnico responsable del centro de Arroyo de la Luz, Francisco Fernández, algunas personas han mostrado especial interés en los proyectos que tienen aplicación en procesos de domótica para controlar sistemas de calefacción en segundas residencias, la apertura automática de puertas de garaje y el mecanismo de elevación de persianas.
Para las personas participantes en los talleres, ha sido “muy curioso descubrir cómo se pueden programar pequeños dispositivos para que se enciendan a ciertas horas y evitar los robos cuando no hay nadie en el interior de una casa”, matiza Fran. La programación es la parte que les ha resultado más complicada de entender, pero el hecho de usar un entorno de desarrollo basado en bloques, ha supuesto que esta primera toma de contacto con el ámbito del pensamiento computacional no haya sido tan compleja. El desarrollo de este tipo de sesiones de corta duración resulta muy atractivo para las personas que no se han iniciado aún en el mundo de la programación, a diferencia de otras formaciones de mayor extensión en el tiempo.
Como conclusión a esta primera campaña de la Code Week, Fran Fernández señala que “es fundamental promover el aprendizaje de la programación en todos los estratos de la sociedad, sobre todo para que las personas entiendan la importancia de los algoritmos en un mundo en el que predominan los sistemas de inteligencia artificial”.