Tradición y tecnología se dan la mano en la ‘Christmas FAB’ de Arroyo de la Luz
El Circular FAB de Arroyo de la Luz, en la provincia de Cáceres, ha desarrollado la campaña de navidad ‘Christmas FAB’ desde mediados del mes pasado hasta principios de enero, y ha contado con la participación de un público muy diverso, tanto por la edad de las personas participantes como por los colectivos involucrados, especialmente debido a la naturaleza de las acciones planteadas.
Se ha tratado de una campaña que ha puesto el foco en el tejido empresarial, siendo el pequeño comercio y los talleres de confección los más interesados en aprender y desarrollar estrategias facilitadas por tecnologías innovadoras con el objetivo de dar un impulso a sus ventas durante los días festivos. Con la ayuda del técnico del centro, los dueños de algunos negocios han creado un diseño en 3D reutilizable que permite mantener en pie piezas que habían fabricado previamente con la impresora láser y que usaron después como soporte para cartelería y escaparatismo en los comercios. En este caso, la utilidad del diseño fabricado sirvió como soporte a productos con la imagen del logo de Abbaex y otra con la de “Productos de Extremadura”.
Entre las distintas dinámicas llevadas a cabo, los participantes han aprendido a diseñar y fabricar bolas navideñas y belenes con la cortadora láser, adornos para árboles de navidad realizados con la impresora 3D, stands con el diseño de la imagen corporativa de diversas empresas, y el corte de vinilo para el escaparatismo de negocios locales.
Respecto a los gustos tecnológicos particulares de los participantes, el técnico responsable del centro en la localidad, Fran Fernández, señala que la cortadora láser es la herramienta que ha resultado más atractiva para las personas que se han acercado hasta el Circular FAB durante el desarrollo de esta campaña, indicando que ha llamado la atención por su rapidez en la creación de los objetos diseñados.
Otra de las actividades que han formado parte de esta recién terminada ‘Christmas FAB’ ha sido la vectorización de imágenes, base fundamental del diseño en dos dimensiones. Este aprendizaje ha permitido al colectivo empresarial personalizar diseños que se encuentran disponibles en la Red y poder procesarlos con las herramientas disponibles en el centro.
El diseño vectorial y la programación se postulan hoy en día como áreas que potencian la capacidad de las personas para crear, desarrollar sus talentos, emprender o transformar empresas de cara a la transición digital que atraviesa la sociedad actual. En este sentido, niñas y niños también han tenido la oportunidad de adquirir estas habilidades con la premisa de prepararles para los retos que se encontrarán en el futuro.
No faltaron durante la campaña espacios para el encuentro y el aprendizaje intergeneracional, donde confluyeron público infantil y adulto, facilitando la transmisión de conocimientos de personas con experiencia en ciertos ámbitos tecnológicos a las nuevas generaciones. Según destaca Fran, esta unión entre personas de distintas generaciones ha supuesto un gran éxito para llevar la filosofía de la Red Circular FAB a colectivos de diferentes edades.