El alumnado del IES Valle del Jerte aprovecha los recursos del Circular FAB de Arroyo de la Luz para formarse en prototipado
Con la premisa de impulsar el carácter emprendedor entre las entidades educativas de la provincia de Cáceres, el profesor del Instituto de Educación Secundaria Ágora, Isidro Montes, ha aprovechado el espacio que brinda el Circular FAB de Arroyo de la Luz para impartir un taller de prototipado.
Como fruto de una colaboración entre institutos, Isidro Montes decidió llevar al Circular FAB el alumnado del curso de Empresa e Iniciativa Emprendedora, perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes y también del Ciclo Formativo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Valle del Jerte de Plasencia. Se desarrolló una sesión interactiva y participaron en un taller de prototipado, permitiendo al alumnado conocer el proceso de vectorización de imágenes pixeladas y el funcionamiento de las máquinas del centro.
Isidro conoció el Circular FAB de Arroyo de la Luz el año pasado, cuando también recurrió a las instalaciones del centro de la localidad arroyana para trasladar la filosofía circular al alumnado del IES Ágora de Cáceres, con el que se espera llevar a cabo otras sesiones formativas a lo largo de 2.023. En esta ocasión, alumnas y alumnos del IES Valle del Jerte se han acercado al proceso de vectorizarización de imágenes, descubriendo cómo el uso de un mismo archivo permite crear distintos prototipos usando las herramientas digitales del Circular FAB. La sesión también ha servido para explicar otros conceptos relacionados, como por ejemplo el hecho de que una imagen vectorizada puede hacer que la cortadora láser realice los cortes siguiendo unos vectores determinados, del mismo modo que la cortadora de vinilo corta un diseño siguiendo el mismo patrón o se puede extruir dicho vector para darle volumen y crear un archivo apto para la impresión en 3D.
Las personas participantes en el taller pudieron implementar los conocimientos adquiridos vectorizando un logotipo que después fabricaron en dos llaveros, uno utilizando la impresora 3D y otro con la máquina láser. El técnico del centro, Fran Fernández, aprovechó la sesión para explicar la manera en que se desarrollan los procesos industriales actuales, compartiendo ejemplos de máquinas que puede decidir un trayecto óptimo gracias a una serie de algoritmos que permiten a la máquina actuar teniendo en cuenta errores ocurridos con anterioridad. De este modo, por ejemplo, existen tractores que pueden arar de forma autónoma como si de un robot aspirador se tratase. Aun tratándose de máquinas, Fran quiso señalar que los algoritmos que dan vida a estas máquinas están creados por personas, y la información que se les proporciona y los parámetros que los definen están acotados con lenguajes de programación.
Al final de la jornada, los participantes tuvieron un espacio para expresar sus opiniones personales acerca de la sesión, dejando constancia del interés generado por el uso de la máquina láser y las posibilidades que ofrece la vectorización de imágenes pixeladas. Para concluir, a modo de reflexión y debate, los asistentes tuvieron la oportunidad de poner en contexto las demandas del mercado laboral actual. Un mundo, señala Fran, que exige cada vez más conocimientos de programación no solo para las nuevas profesiones, sino también para las antiguas tareas que hoy en día optimizan robots y sistemas de inteligencia artificial con algoritmos.