El dinamizador del Circular FAB de Arroyo participa en un Eramus+ en Bruselas

El dinamizador del Circular FAB de Arroyo de la Luz, Fran Fernández, ya está de vuelta en la localidad después de una intensa semana de formación Erasmus+ en la ciudad de Anderlecht -Bélgica-. Una oportunidad que le ha permitido reforzar competencias y adquirir metodologías innovadoras que se verán reflejadas en el trabajo diario que realiza en el Circular FAB.

La entidad Maks, que realiza una amplia labor para mejorar las competencias digitales y de empleo con personas en riesgo de exclusión, ha sido la encargada de impartir la formación, basada principalmente en la programación con Phyton. De forma general, Fran cuenta que uno de los aprendizajes más relevantes de la experiencia ha sido el contacto con estrategias metodológicas que, desde el ámbito analógico permiten explicar lo digital a personas con un nivel bajo de competencias digitales, para que puedan entender el código binario. De esta manera, estas personas pueden comprender por ejemplo cómo un ordenador convierte ceros y unos al código binario.

En cuanto al trabajo con personas de corta edad, Fran hace referencia al tutor de la formación, Jason, quien trabaja normalmente con niños y niñas de alrededor de 6 años y usa una herramienta muy curiosa para enseñarles el código binario. Esta consiste en cortar un folio en trozos y asignar a cada una de las “tarjetas” una cantidad de puntos que duplica a la anterior (1, 2, 4, 8, 16), de tal manera que al girar esas cartas pueden representarse números en binario y por ende, codificar sus propios nombres.

Las metodologías de enseñanza van de la mano del aspecto lúdico en Maks, donde en lugar de gamificar la experiencia, usan directamente juegos para extrapolar el aprendizaje. Por ejemplo, a la hora de crear entornos en 3D con el propio editor de Roblox o codificar en python un algoritmo que cree una estructura dentro de Minecraft.

Esta experiencia internacional le ha llevado a conocer también las aplicaciones tecnológicas en el arte, descubriendo, a través del contacto con artistas locales, las posibilidades de las tecnologías y animaciones 3D en la creación de obras efímeras para instalaciones en lugares públicos.

Una vivencia profundamente multicultural, en un contexto de aprendizaje marcado por su desarrollo en la ciudad de Anderlecht, uno de los diecinueve municipios de la Región de Bruselas-Capital que cuentan con una población de alrededor de 120.000 personas, donde se pueden encontrar más de 100 nacionalidades distintas conviviendo y formando un gran abanico cultural en sus calles.

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