Personas de altas capacidades del IES Hernández Pacheco de Cáceres crean el diseño en 3D de una mascota en el Circular FAB de Arroyo de la Luz

Un grupo de 26 alumnas y alumnos de altas capacidades del Instituto de Enseñanza Secundaria Hernández Pacheco de Cáceres ha asistido a una sesión sobre modelado 3D en el Circular FAB de Arroyo de la Luz.

El alumnado, procedente de diferentes cursos y edades, ha participado en una sesión interactiva sobre Modelado 3D básico en una jornada que se ha desarrollado con un carácter ameno y una actitud muy colaborativa por parte de las personas participantes. Según ha indicado el técnico del Circular FAB, ha sido asombroso ver la manera en que algunas personas, especialmente por su edad, eran capaces de seguir las instrucciones durante la formación. 

Los y las estudiantes han venido acompañados de dos profesoras del centro educativo, el cual dispone de una impresora 3D, y han realizado esta sesión con el objetivo de aprender a diseñar piezas en un entorno tridimensional. En concreto, han acudido al Circular FAB para diseñar una mascota para uno de sus proyectos, pero además de aprender a manejar las herramientas de modelado 3D a través del diseño de un prototipo de mascota, han podido conocer algunas claves enfocadas a estimular su creatividad y lograr concentrar sus ideas en un diseño final.

Según explica el técnico de Circular, el alumnado ha mostrado “un nivel alto para su edad, por lo que finalizaron el trabajo en tiempo récord”, aspecto que aprovecharon para ampliar la sesión y mostrar algunas herramientas extras. Durante el desarrollo del taller, han utilizado diferentes paletas de colores, han aprendido a importar a su trabajo piezas previamente diseñadas, han trabajado de forma colaborativa en una comunidad maker y han visto cómo ampliar su proyecto de impresión a un proyecto de robótica añadiendo sensorización y programación.

Durante la jornada también hubo anécdotas curiosas como en el tiempo del descanso, momento que aprovecharon para jugar una partida con un ajedrez del Circular FAB impreso en 3D. Por su parte, Susana, una de las profesoras que normalmente se encarga de imprimir las piezas en el instituto, también aprovechó para consultar dudas sobre cómo configurar los diseños de cara a la impresión para mejorar la calidad de las piezas o ahorrar material durante la impresión. Asimismo, en la sesión se realizó la impresión de una pieza en 3D con el propósito de que pudieran descubrir el potencial de la impresión 3D, un objeto cuyo resultado se puede consultar en las imágenes de esta noticia.

Gracias a esta sesión interactiva en torno a las herramientas y las prácticas de modelado 3D en la que han diseñado una figura orgánica con colores elegidos por los estudiantes, ahora podrán continuar trabajando en su instituto para crear el diseño definitivo de su mascota. Alumnas y alumnos han disfrutado de la experiencia, mostrando interés en seguir formándose y sus tutores han compartido su deseo de volver a Circular FAB para realizar talleres más avanzados y de mayor duración sobre impresión 3D.

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