El Circular FAB de Arroyo impulsa la creatividad y el diseño 2D entre el alumnado del IES Luis de Morales
El Circular FAB de Arroyo de la Luz ha realizado una sesión interactiva práctica sobre diseño 2D con el alumnado del IES Luis de Morales, en un encuentro que se ha planteado como una formación “entre iguales” en la que el alumnado ha realizado dinámicas para enseñar los contenidos a sus propios compañeros.
En total, 50 alumnas y alumnos han participado en esta sesión formativa enmarcada dentro de la “Semana Cultural” que celebra el IES Luis de Morales entre el 17 y el 21 de abril con distintas actividades lúdico-formativas, visitas, exposiciones y demostraciones. Durante la jornada, parte del alumnado del IES Luis de Morales de la localidad arroyana ha mostrado a sus compañeros cómo vectorizar imágenes y ajustarlas para crear un prototipo que pudiera ser grabado y cortado por la máquina láser.
Guiados por la técnica de Circular FAB, gracias a esta innovadora formación “entre iguales” los participantes han aprendido a buscar un dibujo lineal en Internet y a vectorizarlo a través del software Inkscape. De esta manera, se han desarrollado dinámicas que han favorecido la colaboración de todos para elegir el dibujo y el diseño final, con el que han trabajado en la grabadora y cortadora láser para obtener como resultado un llavero en madera DM.
A través de estas prácticas que impulsan la creatividad y el talento, los jóvenes han podido comprobar el potencial emprendedor que poseen las tecnologías habilitadoras digitales. Además, la jornada les ha servido como un espacio de encuentro para descubrir el resto de tecnologías del Circular FAB, como la sensórica -de especial interés para el relevo generacional en el sector de la agricultura y la domótica- el plóter de corte de vinilo o la impresión 3D, por las que han mostrado interés y curiosidad.
La dinamizadora del Circular FAB ha destacado que este acercamiento de los jóvenes a la filosofía de la Red, así como la interacción con las tecnologías utilizadas en la sesión, han generado un entorno creativo en el que las y los participantes han compartido ideas que les gustaría desarrollar, relacionadas con el diseño y vinilaje de textiles, camisetas para asociaciones, peñas o grupos, además de otras iniciativas usando la impresión 3D con PLA o materiales más flexibles.