El pasado mes de mayo, el técnico responsable del Circular FAB de Arroyo de la Luz, Fran Fernández, realizó una formación Erasmus en la ciudad belga de Anderlecht que le permitió adquirir metodologías innovadoras en el campo de la programación y otras competencias digitales, y que ha compartido durante dos días con diversos profesionales de las tecnologías.
El programa Erasmus Acción Clave 1 (KA1) es una movilidad creada para mejorar las competencias y aptitudes clave del personal de educación de personas adultas, con el fin de aumentar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje. Estas movilidades buscan fomentar la adquisición de nuevas formas de enseñar y trabajar, compartir buenas prácticas y posibilitar la transferencia de conocimiento entre las personas profesionales que desarrollan su labor en organizaciones que promueven la educación a lo largo de la vida. Estas transferencias de conocimiento entre profesionales revertirán, en última instancia, en el conjunto de usuarios y usuarias que participan en los diferentes Centros de formación digital repartidos por la geografía extremeña.
Con el fin de compartir la experiencia y el conocimiento adquirido, se han desarrollado estas jornadas prácticas en el Circular FAB de Arroyo de la Luz en las que han participado diferentes profesionales de la materia. Esta formación ha supuesto profundizar en diferentes herramientas y metodologías aplicadas a la programación, a la electrónica y la gestión de sensores con los que crear y controlar videojuegos. Una de las líneas principales de la jornada se ha centrado en una introducción analógica al sistema binario, en la que han fabricado una herramienta con una cortadora láser para representar números binarios. Los asistentes a la sesión también han podido comprobar la interacción de componentes físicos con IDEs basados en bloques (mBlock y Scratch).
Varias personas participantes en la sesión han reflejado que se ha tratado de una jornada interesante, y entretenida, para otra muy creativa y emocionante, y ya han podido ver la implementación que pueden tener las metodologías expuestas a la hora de realizar proyectos prácticos muy funcionales de forma ágil y divertida para introducir aspectos de programación y electrónica.
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